jueves, 30 de julio de 2009

Qué puto

La semana pasada el Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, retó a los integrantes del cártel La Familia a no atacar a la población civil y enfrentar a las autoridades. "Los estamos esperando", dijo.

Esta semana, al parecer, se dio cuenta del peso de sus palabras.


-------------------------------------------------------------------------------------------
Fuente: diario El Universal del día miércoles 29 de julio de 2009; año 92, número 33, 516

miércoles, 22 de julio de 2009

Lunes de Cerro según la prensa

A la fiesta del Lunes de Cerro se le puede dividir en dos partes: una que el gobierno estatal convoca, promociona y presencia, efectuada en el Auditorio Guelaguetza, sobre el cerro Fortín; la segunda, la Guelaguetza Popular, es convocada y orquestada por la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y se realiza en el Estadio del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO). Ambos tienen dos presentaciones: una en la mañana, a las diez, y una en la tarde, a las cinco.
El Auditorio Guelaguetza está dividido en cuatro palcos (A, B, C y D). Los primeros tres tenían precio de entrada y lugares reservados para funcionarios, prensa y los participantes del evento. El cuarto era de entrada libre.
El día martes los encabezados de todos los periódicos y algunas contraportadas fueron ocupados en su mayor parte por fotografías bastante privilegiadas del espectáculo oficial con sus respectivos artículos. El uso de la palabra “privilegiadas” no es exagerado, pues según reportan los mismos diarios, el acceso para la prensa era a las siete de la mañana y el evento comenzó a las diez, y por si fuera poco se reportaron temperaturas entre los 28 y los 32 grados centígrados.
El contraste de perspectivas se hace evidente con tan sólo leer algunas líneas. El diario Despertar habla en su contraportada de “Una Guelaguetza diferente”, comenzando por comentar que, a diferencia de años anteriores, desaparecieron las ofrendas y halagos al gobernador del estado, “Sin la Diosa Centéotl, Alejandra López López, junto al titular del Ejecutivo del Estado” , mientras que el diario El imparcial muestra en su portada una fotografía de estos ambos cantando con el sombrero alzado.
Asimismo se evidencia un contraste de calidad de cobertura. El diario Tiempo presenta una crónica completa del evento matutino, Despertar cubrió el evento del cerro Fortín, del Estadio del ITO y una versión local presentada en el pueblo de Reyes Etla. El diario Noticias cubrió el evento oficial por la mañana, por la tarde, la Guelaguetza Popular y dedicó, además -y con toda la razón del mundo- un pequeño artículo a la “Majestuosa presentación de la Mixteca en el Lunes de Cerro”, la cual también es halagada por Tiempo.
El imparcial, en cambio, dedica tan sólo cuatro párrafos del encabezado y la contraportada completa al evento, y en esta última se enfoca más en los funcionarios y personajes de renombre asistentes que en la presentación; también dedica un artículo de media página -el cual se menciona en la portada y se resalta con letras rojas- al estado de ebriedad con que el dirigente de la sección 22 del SNTE “arremete contra la Guelaguetza oficial”, la cual pasó increíblemente desapercibida por la mayoría de los diarios -aunque, claro está, no dieron paso sin huarache, pues comentaron que había quienes aludían esta impresión a una falla técnica.
La presentación matutina del auditorio Guelaguetza contó con la irrupción de un ruidoso helicóptero del cual se obtuvo una espléndida fotografía del Auditorio abarrotado que fue publicada en, prácticamente, todos los diarios. Al respecto Noticias publica en su segunda página: “Levanta helicóptero polvo y rechiflas en el audiorio”. Sin embargo la impresión que me llevé desde el palco C fue muy distinta, pues todas las personas que me rodeaban saludaban con el sombrero y grandes sonrisas a la cámara, lo cual no significa que no hubiéramos algunas personas alzando el dedo cordial o mentando madres. Y para mayor contraste: Tiempo, en la quinta página, utiliza una fotografía del helicóptero sobrevolando el auditorio para ilustrar una nota sobre los operativos de seguridad y vigilancia instrumentados para vigilar la ciudad. Al pie de la foto se lee una etiqueta que dice “HELICÓPTEROS VIGILAN el auditorio Guelaguetza”, lo cual es totalmente absurdo tomando en cuenta los cientos de elementos de seguridad dispuestos en los alrededores del cerro y dentro del auditorio, y más aún: que en un espectáculo de música y danza un helicóptero es tan discreto como una matraca dentro de la sala Nezahualcóyotl.
Fuera del auditorio reinaba el caos. Las vías de salida estaban atascadas, pues se encontraban considerablemente reducidas por una pequeña barda que separaba el acceso para funcionarios, el cual se encontraba prácticamente vacío, y a lo largo de la bajada del cerro -o subida para algunos valientes que a pesar del sol subían a apartar lugares para la segunda presentación desde la una o dos de la tarde- había algunos espacios ocupados por vendedores ambulantes que expendían desde discos piratas hasta artesanías. Según pude ver, el tránsito impedía que se prestara la oportunidad para detenerse a comprar alguna cosa, y según escuché por la tarde en un puesto de garnachas, a pesar del gentío, las ventas estaban muy bajas. Del mismo modo lo reportó Tiempo, sin embargo, en la carátula de la sección “Los municipios y la capital” de El imparcial anuncia “Una vendimia en su total apogeo”, donde reporta que muchos de los comerciantes ahí instalados “vieron en ese día un respiro a sus flojas ventas a lo largo del mes... o del año”.
-----------------------------------------------------------------------------------
Texto original e inédito, publicado también en la página www.etcetera.com.mx

jueves, 2 de julio de 2009

Au Revoir, Monte Osore

Al abrir el sobre que me dio mi abuela, descubrí que se trataba de una carta que Matamune había escrito para mí. (....) El sitio que ocupaba de camino a Aomori se encontraba ahora vacío. Al darme cuenta sentí una profunda tristeza. Al final de la carta encontré un poema.

Para el joven Yoh:

Estoy seguro que esa mujer que te espera
no permitirá que te sientas solo, al menos
Ella te brindará su cariño

Estoy seguro que esa mujer que desea verte
no permitirá que te sientas solo, al menos
Ella te brindará su cariño

Te abandonan en la calle, dejando que te pudras poco a poco
Es algo que nunca perdonarás, odiando a los demás
El amor, los encuentros y las separaciones
ya no significan nada para mí

Para la señorita Anna:

Un millar de figuras de origami oscuras
Aquella persona que sufre todas las noches
por el gran peso que lleva en sus hombros
Y ahí siguen, sin poder romperse

Un millar de figuras de origami oscuras
Aquella persona que sufre todas las tardes
por el gran peso que lleva en sus hombros
Y ahí siguen, sin poder romperse

Trato de luchar con valor, pero me siento vulnerable
lo hago para obtener la victoria
El amor, los encuentros y las separaciones
son como una tela transparente, vieja y roída

Para mí:

Después de mil años de espera
finalmente podré alejarme de ese triste sentimiento
sin importar las consecuencias

Mi débil corazón
finalmente se librará de aquella dura y pesada coraza
sin importar que no tenga un lugar adónde regresar

En una larga vida hay gran angustia
pero también habrá felicidad en el encuentro del año nuevo
El amor son encuentros, despedidas
como una tela transparente, vieja y roída

Sé que no soy digno de confianza
y que no merezco esta gran felicidad
Tal vez parezca algo cruel
y lo único que pido es una sonrisa

Quizá sea una poesía que no muestra afecto
pero la cual ha llegado a su final
El amor, los encuentros, las despedidas están ahí
en cualquier ofrenda de santos de piedra

Au revoir, monte Osore
Adiós, monte Osore
Osorezan au revoir
Osorezan re voir
nota
en francés
voir: ver (coloquialmente significa velo)
au revoir: adiós
----------------------------------------------------------------------------------------------
Takei, Hiroyuki. Shaman King Tomo 20, Capítulo 177: Epílogo; Au Revoir, Monte Osore (Osorezan Revoir)